PRESENTACIÓN DE LOS TEMAS

GAIEN AURKEZPENAK:

– Ponentes invitados/as:

Peter Scott:

La Nueva Producción del Conocimiento: La dinámica de la Ciencia y la Investigación en las sociedades contemporáneas (1994) En esta obra provocativa y de amplio alcance, los autores argumentan que las formas en que el conocimiento – científico, social y cultural – se produce están experimentando cambios fundamentales en el final del siglo XX. Ellos afirman que estos cambios marcan un cambio notable en un nuevo modo de producción de conocimiento que está sustituyendo a la reforma establecida en instituciones, disciplinas, prácticas y políticas.

La identificación de las características del nuevo modo de producción de conocimiento – la reflexividad, la transdisciplinariedad, la heterogeneidad – los autores muestran cómo estas características en contacto con el papel cambiante del conocimiento en las relaciones sociales.

Grupo Elkarrikertuz: Grupo de Investigación e Innovación Pedagógica del Sistema Universitario Vasco. ( IT 433-10). E.U. de Magisterio de Donostia, EHU/UPV

Elkarrikertuz  es un proyecto sobre redes, creatividad y aprendizaje que parte de un quehacer en la formación inicial de maestros para convertirse en una oportunidad de buscar sentido y lugar a las comunidades de práctica, el aprendizaje por proyectos, la utilización de los recursos tecnológicos digitales o los portafolios. La universidad expandida ha sido el último estadio de la evolución del proyecto. La actitud indagadora es el sustrato identitario del proyecto. Utilizamos en este análisis la imagen y el texto como recurso comunicativo de indagación narrativa gráfica.

+ Información

Grupo INDAGA´T: grupo de Innovación docente para favorecer la indagación (Grupo consolidado por la Universidad de Barcelona 2010GIDC-UB/12)

La finalidad primera del grupo es promover, desarrollar, evaluar y divulgar estrategias de colaboración entre los docentes participantes que se vinculen con el favorecimiento de formas de aprendizaje integradas y llenas de sentido para los estudiantes. De manera específica, el grupo pretende alcanzar entre otras finalidades,  una modalidad de enseñanza y aprendizaje basada en un enfoque socio-construccionista y centrada en los estudiantes, que se vincula con el uso intensivo en el proceso de aprendizaje de TIC que complementen y amplíen los roles y las experiencias de docentes y estudiantes, y con la creación de una red de colaboración entre docentes de diferentes disciplinas.

+ Información

TALLERES DE LA TARDE:………………………………………………………………………

1. Montserrat Rifà y Joanna Empain: Universitat Autònoma de Barcelona y Slide:

Pedagogías dialógicas, videoarte y grupos: otros modos de narrar, experimentar e innovar en educación superior

En este espacio presentamos las reflexiones videográficas que emergen como resultado del proceso de colaboración entre: la asignatura Desarrollo Cultural Comunitario de tercer curso del grado de Educación Social de la Universitat Autònoma de Barcelona; y el proyecto Slide: encuentros, desencuentros y desfases, becado por la Sala d’Art Jove de la Generalitat de Catalunya. La reflexión sobre la innovación en educación superior se articulará a través del videoarte, específicamente, como táctica para (de)construir y reconstruir narrativas alternativas para la educación superior a través de la experimentación y la creación.

En el taller se experimentará con otros modos de narrar e innovar a través de algunos conceptos que emergen de las reflexiones videográficas: hibridación de la subjetividad (artista, educadora); dialogismo, transicionalidad e interseccionalidad; la construcción del saber; el espacio-tiempo como experimentación y transgresión; prácticas colectivas, participación y empoderamiento. En el taller se pondrá en práctica una dinámica de producción de narrativas videográficas experimentales para dar cuenta de procesos de innovación y así explorar otras formas de narrar(se) en contextos educativos. Las narrativas resultantes se compartirán en la conversación posterior sobre la experiencia de los talleres.

2. Amaia Urzain, Eneko Balerdi, Ixiar Rozas eta Joserra Vitoria: Universidad de Mondragon, HUHEZI (Eskoriatza):

amaia urzain

2012

3. Fernando Herraiz y Estibaliz Jz. de Aberasturi; Universidad de Barcelona (grupo Indaga´t) y Universidad del País Vasco (grupo Elkarrikertuz):

En este espacio presentamos las reflexiones  que emergen como resultado del proceso de colaboración entre dos profesores de universidad y estudiantes de dos universidades y facultades diferentes. El «viaje» de aprendizaje a partir del intercambio se mostrará buscando otras maneras de narrarnos.

En el taller los participantes también experimentarán con otros modos de narrar e innovar a través de algunos conceptos que emerjan y a partir de las preguntas que formularemos como ejes de trabajo. Para ello contaremos con diferentes materiales, además de los tecnológicos.

COMITÉ ORGANIZADOR Y CIENTÍFICO:

– Jose Miguel Correa Gorospe- Universidad del País Vasco, EHU/UPV

– Estibaliz Jz. de Aberasturi Apraiz – Universidad del País Vasco, EHU/UPV

– Luis Pedro Gutiérrez Cuenca – Universidad del País Vasco, EHU/UPV

– Lorea Fernández Olaskoaga – Universidad del País Vasco, EHU/UPV

– Daniel Losada – Universidad del País Vasco, EHU/UPV

– Fernando Hernández y Hernández – Universidad de Barcelona, UB

– Juana Mª Sancho – Universidad de Barcelona, UB

– Fernando Herraiz – Universidad de Barcelona, UB

– Montserrat Rifá Valls –  Universidad Autónoma de Barcelona

– Amaia Urzain- Universidad de Mondragón, MU

Deja un comentario